lunes, 12 de diciembre de 2016

Comentario de texto unidad 2

Resultado de imagen de kant
En esta entrada voy a realizar un comentario de texto sobre la unidad 2.
El texto a comentar es el siguiente:
"Ahora yo digo: el hombre, y en general todo ser racional, existe como fin en sí mismo, no solo como medio para usos cualesquiera de esta o aquella voluntad; debe en todas sus acciones, no solo las dirigidas a sí mismo, sino las dirigidas a los demás seres racionales, ser considerado siempre al mismo tiempo como fin. […] Los seres cuya existencia no descansa en nuestra voluntad, sino en la naturaleza, tienen, empero, si son seres irracionales, un valor meramente relativo, como medios, y por eso se llaman cosas; en cambio, los seres racionales llámense personas porque su naturaleza los distingue ya como fines en sí mismos, esto es, como algo que no puede ser usado meramente como medio, y, por tanto, limita en ese sentido todo capricho (y es un objeto del respeto)."

El título de esta obra es Fundación de la metafísica de las costumbres y su autor es Immanuel Kant, que nació en 1724 y faleció en 1804. Asímismo, os voy a escribir el tema principal que he elegido para este fragmento: los seres racionales son siempre fines en sí mismos y nunca deben ser utilizados como medios.

A continuación os voy a plantear los temas tratados en el desarrollo:
-Los seres racionales deben ser considerados siempre como fines en sí mismos y no como medios. -Los objetos tienen un valor relativo a las inclinaciones que despiertan en los seres racionales.
-Los seres irracionales, cuyo valor es relativo, pueden ser medios y se llaman "cosas". Los seres racionales, que tienen valor por sí mismos, son fines y se llaman "personas".

Para concluir, voy a dar mi opinión sobre el texto: un ser racional debe ser siempre considerado como un fin y un ser irracional como un medio. Personalmente, pienso igual que Kant, ya que según él, el hombre es esencial, y no se le puede valorar como a un ser irracional. Todos nos merecemos ser fin en nosotros mismos y no dejar nunca que seamos medios para otros. Por ejemplo, si quiero ser madre, un medio puede ser la inseminación, pero nunca yo misma u otra persona, ya que no debemos permitir que el ser humano sea un medio, sino un fin. El bebé sería un fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario