domingo, 21 de mayo de 2017

disertación filosófica unidad 5


En esta entrada voy a hacer una disertación filosófica acerca del azar y el determinismo.


¿Existe realmente el azar o está  todo determinado? es una pregunta que nos hacemos muchas veces. A continuación, os voy a dar una definición de cada una: el azar, según la RAE, es la causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra. Por el contrario, el determinismo es la doctrina filosófica según la cual los fenómenos no están determinados de una manera necesaria por las circunstancias o condiciones en que se producen, y, por consiguiente, los actos de voluntad son libres.

A continuación, os voy a explicar los distintos puntos de vista acerca de estos conceptos.
Algunas personas piensan que todo lo que pasa es por casualidad, que no hay nada determinado y hay personas que tienen suerte y otros que no. Por otro lado, hay otras personas que no creen en la suerte, piensan que cada uno recibe lo que ha dado y si haces algo mal, tarde o temprano la vida te lo devuelve(karma) y que no existen las coincidencias. Normalmente, las opiniones más aceptadas son las de la segunda opción, que cada persona tiene su opinión y su punto de vista.

En mi caso, creo en la segunda opción, pienso que las coincidencias no existen y si la gente tiene "suerte" es porque se lo merece y ha luchado por conseguir algo y los que no la tienen es porque no se lo merecen o no han luchado lo suficiente. A lo mejor simplemente no tienes suerte con el fin de aprender de tus errores, pero normalmente, si algo te sale mal, es porque te lo has buscado.

¿Existen los sistemas caóticos? es otra pregunta que nos hemos hecho alguna vez. Según la RAE, un sistema caótico definiría un medio donde el resultado final dependería de manera muy sensible a las condiciones en que se inició. Por ejemplo, el agua de un río, las condiciones en las que termina ese río dependen de su propio principio. Al igual pasa con las personas, cada uno es como es debido a su pasado. Por este hecho, pienso que si existen los sistemas caóticos.

En conclusión, debemos ser buenas personas y hacer buenos actos para que la vida no nos lo devuelva.

1 comentario:

  1. Laura, la introducción es correcta, pero el cuerpo está muy breve y son ideas casi sin hilazón, y la conclusión no es correcta porque no acabas respondiendo a las preguntas del principio y es demasiado breve.

    ResponderEliminar